El compositor español Joan Guinjoan (1931-2019).
Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931-Barcelona, 2019) fue un destacado compositor vanguardista, pianista durante los años 50 y director de orquesta. Dejó el trabajo en el campo para iniciar una formación tardía en 1952 en el Conservatorio de Barcelona, donde fue discípulo de Cristòfor Taltabull, y en la capital catalana residió la mayor parte de su vida, aunque siempre mantuvo su enraizamiento en la cultura popular de su comarca natal. Amplió esudios musicales en la École Normal de París y en la Schola Cantorum de Pierre Wissmer. Fue director del conjunto instrumental Diabolus in Musica (1965-1986), en el que estrenó muchas de sus obras y difundió la música contemporánea del siglo XX con especial interés por la vanguardia. Destacable fue su labor de crítico en la prensa, comentarista en radio y televisión, y director del Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània del Ayuntamiento de Barcelona. Ganó el Premio Nacional de Música en 1990 y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en 2004.
Ferviente experimentador, su dominio de la música dodecafónica, serialista, grafista o flexible, le permitió fusionar estas tendencias en un estilo personal, con obras de música de cámara, vocal o sinfónica. Javier Pérez Senz en Joan Guinjoan, figura clave de la música contemporánea en España [“El País” (3-I-2019)] resume:
‹‹(…) siempre se sintió compositor.
La búsqueda de un lenguaje más libre, fruto del dominio de las más diversas técnicas y estéticas, desde el dodecafonismo y el serialismo al grafismo y la música flexible, le dieron un rico bagaje para emprender su propio camino; la bellísima Música per a violoncel i orquestra, de 1975, revisada en 1980, marca un nuevo rumbo, de mayor expresividad, claridad y perfección formal.
La variada percusión, la rica paleta orquestal, la vitalidad rítmica y la riqueza tímbrica se convierten en señas de identidad de una música cada vez más cálida, sutil e imaginativa que ha dado frutos tan significativos como el impactante Homenaje a Carmen Amaya para conjunto de percusión, Passim Trio, Ab Origine, el Concierto para piano, Self-Paráfrasis, el excepcional Concierto para clarinete, las brillantes Sinfonia núm. 2, Ciudad de Tarragona y Sinfonía num. 3, Sincrotrón-Alba, el Concierto para acordeón, Trama, Pantonal y su opera Gaudí, con libreto de Josep Maria Carandell, que permaneció doce años en un cajón hasta su tardío estreno, en 2004, en el Gran Teatre del Liceu.
En octubre de 2016, el octogenario compositor tarraconense estrenó en el Palau de la Música Catalana, con la orquesta del Liceo bajo la dirección de Josep Pons, su exuberante Fiat Lux, obra inspirada en poemas de Antoni Clapés que glosan las luces y colores del paisaje de su Riudoms natal. Fue un estallido de energía rítmica y poderío orquestal, fruto de la fantasía y la pasión de un músico que nunca perdió la ilusión y la alegría de crear.››
Una selección.
Joan Guinjoan. Concierto para violín y orquesta. Alejandro Bustamante, violín. ORCAM, dirigida por Antoni Wit. 34 minutos.
Joan Guinjoan. Fragmentos de ‘Sonidos de la tierra’. Acordeón: Inaki Alberdi. 5 minutos.
Joan Guinjoan. Fragmentos de ‘Sonidos de la tierra’. Acordeón: Inaki Alberdi. 5 minutos.
Fuentes.
[https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/assaig-general/reportatges/audio/1025306/] Informativo de radio catalana de homenaje al compositor, con fragmentos musicales, entrevistas... 16 minutos.
Documentales/Vídeos.
Entrevista a Joan Guinjoan en el Teatro Real de Madrid (V-2013). 40 minutos.
Artículos.
Agencias. Muere el compositor catalán Joan Guinjoan a los 87 años. “La Vanguardia” (2-I-2019). [https://www.lavanguardia.com/musica/20190102]
Pérez Senz, Javier. Joan Guinjoan, figura clave de la música contemporánea en España. “El País” (3-I-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/01/02]
No hay comentarios:
Publicar un comentario