Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de julio de 2020

Música. Polonia.

MÚSICA: POLONIA.
Listado de compositores.
Frédéric Chopin (1810-1849), Ignacy Paderewski (1860-1941), Karol Szymanowski (1882-1937, compositor de piano y ópera), Grazyna Bacewiz (1913-¿?, compositor), compositora), Witold Lutoslawski (1913-1994, compositor), Andrzej Panufnik (1914-¿?, compositor), Kazimierz Serocki (1922-1981), Henryk Mikolaj Górecki (1933), Wojciech Kilar (1932-2013, compositor de música clásica y de cine), Henryk Gorecki (1933), Krzysztof Penderecki (1933), Zbigniew Preisner (1955, compositor de música de cine),

Listado de intérpretes.
Piano.
Frédéric Chopin (1810-1849, compositor y pianista polaco), Josef Hofmann (1876-1957, pianista polaco-estadounidense), Ignacy Jan Paderewski (1860-1941, pianista polaco, compositor), Wanda Landowska (1879-1959, pianista y clavecinista polaca), Arthur Rubinstein (1887-1982, pianista estadounidense de origen polaco), Krystian Zimerman (1956, pianista polaco), Piotr Anderszewski (1969, pianista polaco), Rafal Blechacz (1985, pianista polaco),
Violín.
Henryk Wieniawski (1835-1880, violinista y compositor polaco),

Músicos.
El pianista polaco Piotr Anderszewski (1969).
Piotr Anderszewski (Varsovia, 1969), con doble nacionalidad polaca y húngara.
Pérez Senz, Javier. Entrevista a Anderszewski. “Podría pasarme toda la vida tocando a Bach”. “El País” Babelia 836 (1-XII-2007) 29.

La compositora, pianista y violinista polaca Grazyna Bacewicz (1909-1969).
[https://es.wikipedia.org/wiki/Grazyna_Bacewicz]

Bacewicz. Divertimento para cuerdas. Orquesta Sinfónica de Toronto, dirigida por NurhanArman (2018). 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=2hwghi_r9jo]

El compositor polaco Chopin.
Chopin. Concierto de piano nº 1 en e-minor. Olga Scheps, piano. Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, dirigida por Agnieszka Duozmal. 44 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=2bFo65szAP0].
Chopin. Complete Nocturnes, Brigitte Engerer, piano. 116 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=liTSRH4fix4]

Discos de varios compositores.

Horowitz. Recital de piano: Mozart (Rondo in D major K. 485 y Sonata in B flat major K. 333), Liszt/Schubert (Soirées de Vienne: Valse-Caprice nº. 6), Schubert (Impromptu in G flat major D. 899 nº 3 y Moment musical in F minor D), Liszt (Consolation nº 3 in D flat major), Schumann (Kinderszenen o Scenes from Childhood Op. 15), Chopin (Mazurka in B minor Op. 33 nº. 4 y Polonaise in A flat major Op. 53), Moszkowski (Etincelles Op. 36 nº 6). Musikverein de Viena (1987). Dirección: Brian Large. 90 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=Nz26IpXtIT4]

El compositor polaco Wojciech Kilar (1932-2013).
Kilar. Exodus (1981). 22,46 minutos [https://www.youtube.com] Un homenaje a Ravel.
J. A. Wojciech Kilar, música al servicio del miedo. “El País” (30-XII-2013) 43. Wojciech Kilar (1932-2013), compositor de música clásica y de cine, famoso por sus partituras para Drácula (1992) o El pianista (1999).

El compositor polaco Krysztof Penderecki (1933-2020).
El compositor polaco Krzisztof Penderecki (1933-2020).
Krzisztof Penderecki (Debica, 1933-Cracovia, 2020), compositor sobre todo de música sacra y sinfónica, y director de orquesta. Tuvo una formación amplia, desde la tradición del clasicismo decimonónico, sobre todo del romanticismo tardío de Bruckner, a la vanguardia más experimental de Igor Stravinski, Anton Webern, Olivier Messsiaen, Pierre Boulez, John Cage o la Escuela de Darmstadt, aunque desconfiaba de la música electrónica y prefería la artesanía ‘de nuestras manos’ para sus composiciones, mayormente adscritas a un serialismo heterodoxo. Fue miembro destacado con Witold Lutoslawski de una gran generación de compositores polacos, junto a los menos famosos Henryk Górecki, Kramierz Serocki y Wojciech Kilar, un grupo forjado en el festival de Varsovia, donde también participaban sus émulos occidentales Karlheinz Stockhausen, Pierre  Scaheeffer o David Tudor.
Su primera composición de éxito fue la experimental 8’37’’ (1956, estrenada en el festival de Varsovia en 1960), para 52 instrumentos de cuerda frotada, titulada así en homenaje a John Cage y rebautizada luego, para enfatizar su inspiración antibelicista, como Treno a las víctimas de Hiroshima
En su faceta de la música sacra destaca su Pasión según san Lucas (1963-1966), de la progenie de las san Mateo y san Juan de su amado Bach, y sus cuatro réquiems católicos que están entre lo más excelso de la música sacra del siglo XX, aunque el resto de su repertorio de música coral religiosa es también de altísima calidad. Su obra más famosa es el réquiem Dies Irae (Auschwitz Oratorio, 1967), que llegó a congregar a 1.400 músicos y es un monumento a las víctimas del Holocausto. El Réquiem polaco (1980-1984, revisado en 1993) es en cambio una reflexión sobre el ansia de libertad del pueblo polaco que surgiría en el año clave de 1989.
Aparte en lo más alto está su extraordinario conjunto de ocho sinfonías, de un exquisito formalismo, la primera en 1972-1973, y entre las que la que se cita especialmente la segunda, titulada Navidad (1980), en la que utiliza reiteradamente el villancico Noche de paz entre otros recursos melódicos de la música clásica. La última, la octava, es de 2004-2005, y preparaba desde 2006 su novena sinfonía, número canónico en música según su ideario artístico, cuando le llegó la muerte.
También compuso piezas para el violonchelista Mstislav Rostropovich (el Concierto para chelo número 2) y para la tal vez su violinista preferida, Anne Sophie Mutter. Llegó a inventar instrumentos para explorar nuevas sonoridades, como un tubáfono de madera con extensiones de plástico para la monumental Las siete puertas de Jerusalén (1995-1996, estrenada en 1997 para conmemorar el tercer milenio de la ciudad), que lograba un sonido más grave que la percusión y fue utilizado después por otros compositores. El Adagio para gran orquesta ganó el Premio Grawemeyer de Composición de 1992.
Tuvo eco su colaboración con el cine en partituras, destacadamente en El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964) de Wojciech Jersy Has, o la selección de fragmentos de Polymorphia (1961) o el Concierto para chelo nº 1 (1971), entre otras piezas, para las bandas sonoras de El exorcista (1973) de William Friedkin o El resplandor (1980) de Stanley Kubrick.
Famoso y reconocido con múltiples premios, ganó cuatro Grammy, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1987 o el Praemium Imperiale de 2004. Estuvo varias veces en España, donde ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2001 y fue compositor residente del Encuentro de Música y Academia organizado en Santander en 2017 por la Fundación Albéniz.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Ruiz Mantilla, J. Penderecki, el último mohicano de las sinfonías“El País” (20-VII-2016). El compositor polaco Krysztof Penderecki (Debica, 1933) enseña en los Encuentros de Santander y explica cómo se refugió en la música sacra y el proyecto de su novena sinfonía.

Ruiz Mantilla, Jesús. Réquiem por Krzisztof Penderecki. “El País” (30-III-2020).


El pianista polaco Krystian Zimerman (Zabrze, 1956).

Ruiz Mantilla, Jesús. Krystian Zimerman / Pianista. ‘La arrogancia no tiene cabida en esta profesión’. “El País” (9-XII-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario