Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 12 de octubre de 2021

El compositor español Luis de Pablo (1930-2021).

El compositor español Luis de Pablo (1930-2021).



Luis de Pablo (Bilbao, 1930-Madrid, 2021), siguió la carrera de Derecho y trabajó en la compañía aérea Iberia, a la vez que se estudiaba y luego componía música, y formó parte de la gran generación de 1951 la vanguardia musical española, fundamental en la segunda mitad del siglo XX, junto a Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola o Antón García Abril. 

Participó en los años 60 en los célebres encuentros vanguardistas de Darmstadt y fue miembro de los grupos ‘Tiempo y Música’ (1959) y ‘Música abierta’, con Boulez. 

Fue profesor en universidades estadounidenses y canadienses, como Ottawa: autor de libros como Una aproximación estética a la música contemporánea. y traductor de textos de Schönberg o Webern; promotor de iniciativas culturales y musicales; jurado de premios nacionales e internacionales...

Tiene un catálogo que supera el centenar de piezas en varios géneros, muchas de música electrónica, inspiradas a menudo en la poesía de Byron, Pessoa y la Generación del 27, siendo uno de los amigos íntimos de Vicente Aleixandre. 

Cuenta con bandas sonoras de cine para Carlos Saura, Víctor Erice (El espíritu de la colmena), Francisco Regueiro o Manuel Gutiérrez Aragón. 

Ha compuesto seis óperas, como La señorita Cristina (sobre la novela de Mircea Eliade) o las tres adaptaciones de novelas de Vicente Molina Foix, El viajero indiscretoLa madre invita a comer y la última, El abrecartas, que se estrena póstumamente en el Teatro Real.



SELECCIÓN.



Luis de Pablo. Polar (1962). Pieza para 11 instrumentistas en 3 grupos. Sax Ensemble, dirigido por Riccardo Ceni. 10:41. [https://www.youtube.com/watch?v=ys5a0aq4Gh4Polar es una obra de referencia en la la música de vanguardia española puesto que fue la primera estrenada en los históricos encuentros de Darmstadt, dirigida en aquella ocasión por Bruno Maderna.



Luis de Pablo. Fantasías para guitarra y orquesta de cámara (2001). Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Adrian Leaper, con Thierry Mercier (guitarra) (2007). 33:09. [https://www.youtube.com/watch?v=eCgdrbborhE]


FUENTES.

Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Pablo]


Documentales/Vídeos.



Luis de Pablo. A Contratiempo. 35:38. Círculo de Bellas Artes de Madrid (2016). [https://www.youtube.com/watch?v=wSH9dKXoJiU] Documental con entrevistas y grabaciones de compositor. 



Luis de Pablo. Literatura y Música. Conferencia con presentación de Luis Rodríguez (26-X-2016). OJRTV. 1:10:24. [https://www.youtube.com/watch?v=KGe4sKEHE8o]

Noticias.

Ruiz Mantilla, Jesús. Fallece el compositor Luis de Pablo. “El País” (10-X-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-10-10/fallece-el-compositor-luis-de-pablo.html?rel=mas_sumario]

Fernández Guerra, Jorge. Luis de Pablo, el compositor global. “El País” (11-X-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-10-11/luis-de-pablo-el-compositor-global.html]

Molina Foix, Vicente. Música, maestro. “El País” (12-X-2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario