Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 13 de mayo de 2023

Antonín Dvorák. Canción a la Luna, de Rusalka.


Antonín Dvorák. Canción a la Luna, de la ópera Rusalka.


Canción a la Luna (Song to the Moon), es la pieza más famosa de Rusalka (escrita en 1900, estrenada en 1901), Op. 114, una ópera de Antonín Dvorák (1841-1904), cuyo libreto fue escrito por el poeta checo Jaroslav Kvapil (1868–1950), a su vez basado en los cuentos de hadas líricos de Karel Jaromír Erben y Bozena Nemcová. 

Rusalka es una ninfa inmortal del lago, una de las hijas del Genio de las Aguas, y ansía convertirse en mujer para ser amada por el Príncipe, aunque sea al precio del sufrimiento y la muerte.

            


Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming. 6:00. [https://www.youtube.com/watch?v=wPEDeWyWgw4] La gran Fleming es probablemente la más asidua y dramática en esta pieza.



Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, dirigida por Georg Solti. 6:00. [https://www.youtube.com/watch?v=A0NdR6lVwXA]


Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, 6:37. [https://www.youtube.com/watch?v=Km1b1yZB5rY]



Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, 6:53. [https://www.youtube.com/watch?v=trfLkYpOglA]



Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, 6:56. [https://www.youtube.com/watch?v=SS0J_YBjLrQ] Subtitulada en español.



Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, 7:46. [https://www.youtube.com/watch?v=7E6HQkiocmY]



Canción a la Luna. Versión de Renée Fleming, 8:31. [https://www.youtube.com/watch?v=fa-opIkMOC8] Con una introducción simpática de un minuto más un minuto y medio de aplausos, quedan los seis minutos canónicos.



Canción a la Luna. Versión de Aida Garifullina. 6:20. [https://www.youtube.com/watch?v=WnbhBM6ClvE]



Canción a la Luna. Versión de Asmik Grigorian. 6:22. [https://www.youtube.com/watch?v=Us_F2xLJgKI]



Canción a la Luna. Versión de Anna Netrebko. 5:14. [https://www.youtube.com/watch?v=MwuNqcKUxto] Aceptable.



Canción a la Luna. Versión de Oghnyan Nicolov, tenor como soprano. 5:47. [https://www.youtube.com/watch?v=D5HhhyzZwO0] Interesante por el contraste.



Canción a la Luna. Versión de Kristine Opolais. 6:01. [https://www.youtube.com/watch?v=rtBPD95zBYE]



Canción a la Luna. Versión de Lucia Popp. 5:55. [https://www.youtube.com/watch?v=ZAJmU_pmWJk] Extraordinaria interpretación de la soprano eslovaca, tal vez la mejor en esta pieza.



Canción a la Luna. Versión de Frederica Von Stade. 7:12. [https://www.youtube.com/watch?v=UwVYFpY3VL4] Excelente.



Canción a la Luna. Versión de Pretty Yende. 6:43. [https://www.youtube.com/watch?v=34t8JkqNWLc



Canción a la Luna. Versión de Sonya Yoncheva. 7:48. [https://www.youtube.com/watch?v=W7HXFsoiCxI]



Canción a la Luna. Versión de Yo-Yo Ma, cello, y la orquesta The Knights dirigida por Eric Jacobsen. 5:24. [https://www.youtube.com/watch?v=04fY0XP_3a0]


FUENTES.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Rusalka_(Ópera)] Incluye la transcripción en checo y español de la ópera y un enlace a una grabación de 1915 de la soprano checa Emmy Destinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario