El compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).
Una selección.
Wagner. Preludio y muerte de amor, de Tristan e Isolda. Gimeno dirige la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. 19 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=L9kBhqJVUg4]
Tetralogía de 'El anillo del Nibelungo' (Der Ring des Nibelungen):
'El anillo del Nibelungo' I. ‘El oro del Rin’ (Das Rheingold). Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Pierre Boulez. 1983. 143 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=3ZP-yXsNV2E]
'El anillo del Nibelungo' II. ‘La valquiria’ (Die Walküre). Actos 1 y 2. Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Daniel Barenboim. 1992. 237 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zDPro_EYpeI]
'El anillo del Nibelungo' III. 'Sigfrido'. (Siegfried). Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Zubin Mehta. 2008. 256 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=BaF8zdfS0q8]
'El anillo del Nibelungo' IV. ‘El ocaso de los dioses’ (Gotterdammerung). Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Pierre Boulez. 1979. 248 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_ww4JHkloa8&t=2s]
Una selección.
Richard Wagner. Lohengrin: Preludio (1850). Slovak Philharmonic Orchestra, dirigida por Michael Halasz. 10 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=lqk4bcnBqls]
Wagner. Preludio y muerte de amor, de Tristan e Isolda. Gimeno dirige la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. 19 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=L9kBhqJVUg4]
Tetralogía de 'El anillo del Nibelungo' (Der Ring des Nibelungen):
'El anillo del Nibelungo' I. ‘El oro del Rin’ (Das Rheingold). Orquesta del Estado de Baviera, dirigida por Wolfgang Sawallisch. 1989. 150 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=ik4zZKro6oI&t=1s]
'El anillo del Nibelungo' II. ‘La valquiria’ (Die Walküre). Actos 1 y 2. Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Daniel Barenboim. 1992. 237 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zDPro_EYpeI]
FUENTES.
Libros.
Magee, Bryan. Aspectos de Wagner. Trad. de Francisco López Martín. Acantilado. Barcelona. 2013. 128 pp. Reseña de Salas, Roger. Ni santo ni demonio. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) .
Wagner, Richard. Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth. Reseña de Salas, Roger. Merengue espistolar. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 14.
Gavilán, Enrique. Entre la historia y el mito. El tiempo de Wagner. Akal. Madrid. 2013. 274 pp. Reseña de Salas, Roger. Merengue espistolar. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 14.
Artículos.
Gago, Luis. Más allá del bien y del mal. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 4-6. Bicentenario del nacimiento de Wagner.
Mortier, Gerard. Bayreuth necesita un Parsifal. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 7.
Sellars, Peter. Perfecto y repugnante. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 8. Las escenografías.
Salas, Roger. Óperas para bailar. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 8.
Hengelbrock, Thomas. Entre tempo y canto: la búsqueda de la naturalidad. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 9.
Matabosch Grifoll, Joan. Conciencia mesiánica. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 9.
Jiménez, Lourdes. Hombre y naturaleza. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 10-11. La iconografía de Wagner.
González Barrio, Miguel Ángel. Una de las músicas más grabadas de la historia. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 12.
González Barrio, Miguel Ángel. Un genio en papel. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 13. La historiografía sobre Wagner.
Gago, Luis. Wagner desde las antípodas. “El País” (27-VII-2017). Comienza el festival de Bayreuth con el éxito de una versión iconoclasta de ‘Los maestros cantores de Núremberg’, con dirección de escena del australiano Barrie Kosky y dirigida por el suizo Philippe Jordan.
Gago, Luis. Irresistible ‘Tristán e Isolda’ de Barenboim. “El País” (13-II-2018). La nueva producción en la Staatsoper de Berlín, fallida en la adaptación de Dmitri Tcherniakov, pero triunfal en la dirección musical de Barenboim y las interpretaciones de Andreas Schager y Anja Kampe.
Rodríguez, Pablo L. Cortocircuito romántico en el Festival de Bayreuth. “El País” (27-VII-2018). Una producción de ‘Lohengrin’ inaugura la 107ª edición.
Ruiz Mantilla, J. El Real presenta al Wagner más verde y apocalíptico. “El País” (15-I-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/01/14] Llega a Madrid la tetralogía ‘El anillo del Nibelungo’ en un montaje del director de escena Robert Carsen y dirigida por Pablo Heras Casado. Las 20 horas se repartirán en cuatro años: en 2019 ‘El oro del Rin’, en 2020 ‘La valquiria’, en 2021 ‘Siegfried’ y en 2022 ‘El ocaso de los dioses’.
Ruiz Mantilla, Jesús. El ‘Tannhäuser’ de Wagner muta en comedia de enredo en Bayreuth. “El País” (27-VII-2019). Éxito de la versión de Tobias Kartzer, con dirección musical de Valeri Guerguiev.
Vidales, R. ‘La valquiria’ de Wagner en clave humana y ecologista. “El País” (6-II-2020). El Teatro Real de Madrid presenta la segunda ópera de ‘El anillo del nibelungo’, dirigida por Pablo Heras Casado, en una versión que dirigió Robert Carsen, con escenografía de Patrick Kimmonth, en su estreno en Colonia.
Ruiz Mantilla, Jesús. El ‘Tannhäuser’ de Wagner muta en comedia de
enredo en Bayreuth. “El País” (27-VII-2019). Éxito de la versión de Tobias
Kartzer, con dirección musical de Valeri Guerguiev.
Pérez Senz, Javier. Katharina
Wagner / Directora de escena y del Festival de Bayreuth. ‘Hay que ser valiente
y afrontar el nazismo como parte de nuestra historia’. “El País” (12-III-2020).
La bisnieta del compositor (Bayreuth, 1979) ha suspendido el estreno el 19 de
marzo de su versión de Lohengrin en
el Liceo debido a la crisis del coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario