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lunes, 17 de febrero de 2020

El compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).

El compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).

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Dmitri Shostakovich (o Shostakóvich en castellano) (25-IX-1906 a 9-VIII-1975fue un compositor de inmenso prestigio, desde los años 30, además de celebrado director de orquesta y pianista. Su fama internacional llegó pronto, en los años 40, alcanzando su cima tras la muerte de Stravinski en 1971, cuando fue generalmente considerado el mayor compositor vivo del mundo. Su técnica magistral en la composición musical, su ritmo vivaz, su dominio de todos los géneros, su conocimiento de la tradición rusa y de las nuevas experiencias occidentales, su voluntad de innovación y, no por último, su dramática historia personal, con numerosos problemas familiares y de salud bajo la feroz opresión estalinista, confluyeron en una producción de extraordinario nivel general en la que destacan algunas obras maestras de la música contemporánea, en especial su amplio ciclo sinfónico, los cuartetos de cuerda y sus piezas pianísticas, así como piezas tan populares como su segundo vals.

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El crítico musical español Juan Ángel Vela del Campo resume en Cien años de Shostakóvich [“El País” (25-IX-2006)] el inmenso aprecio general del compositor ruso:
‹‹La reflexión crítica y los homenajes hacia Shostakóvich (…) de 2006 porque, de una vez por todas, su música se ha valorado masivamente por sí misma, con independencia de sus circunstancias personales y las relaciones con la política de su país. Sobre Shostakóvich han pesado demasiado las leyendas y valoraciones cambiantes en función de intereses ajenos al arte. La situación actual no tiene vuelta atrás. El compositor ruso es admirado hoy por todo tipo de públicos y su figura levanta un reconocimiento firme entre los especialistas, que lo consideran como uno de los compositores imprescindibles del siglo XX. Méritos le sobran. Pero, ¿a qué se debe esta unanimidad tardía?
Al igual que Mozart, Shostakóvich ha compuesto una gran cantidad de obras en los géneros más variados. Creador prototípico de su tiempo, ha manifestado su versatilidad desde la ópera al jazz o al mundo del cine. Y, por supuesto, en la música vocal, instrumental, sinfónica o de cámara. En cierto modo es un símbolo de su época, por su tendencia a la utilización de lenguajes cultos, de vanguardia o tradicionales, en justa correspondencia con los de inspiración popular. Pero sobre todo por su combinación de elementos locales y universales, y, lo que es más significativo, por su compromiso moral y su "nobleza de espíritu", en el sentido que a ella se refiere lúcidamente en sus ensayos Rob Riemen. Ello frente a las adversidades que supone para un creador haber sido "testigo de la historia" en tiempos de Lenin, Stalin, Jruschov y Bréznev, de guerras mundiales y épocas de deshielo, con las correspondientes acusaciones de "caos en lugar de música", como publicó Pravda en enero de 1936 a propósito de su ópera Lady Macbeth de Mzensk, y posteriormente de "formalismo". Shostakóvich resistió a los diferentes ataques adaptando ligeramente a la "estética proletaria" algunas de sus obras, pero sin perder nunca de vista su evolución creadora y sin abandonar su país bajo ningún tipo de presión chantajista. Fue toda la vida un socialista utópico, un comunista a su manera, con carné o sin él.
Su modelo musical es, a grandes rasgos, una mezcla de Beethoven y Mussorgski. Como en la trayectoria del primero los dos grandes pilares de su producción son las sinfonías y los cuartetos de cuerda. Quince de cada género. El último gran sinfonista de la historia de la música es, como decía Sviatoslav Richter, heredero de Beethoven, vía Mahler. Y como a éste, su tiempo le ha llegado. El alma rusa tiene para Shostakóvich, sus raíces inmediatas en Mussorgski, sobre todo, por su faceta de cronista a la vez desgarrado y escéptico, con una carga dramática a la altura de las circunstancias históricas. En el desarrollo de las sinfonías, de 1926 a 1971, se aprecia su progresión creadora. Las hay de todo tipo, desde sarcásticas a militantes, experimentales o extraordinariamente compactas. López Cobos grabó una estimable versión de la primera y la última en su etapa de Cincinnati. En las sinfonías, o en la música orquestal en general, se han lucido por unas u otras razones maestros como Haitink, Mravinski, Kondrashin, Rozhdestvenski, Rostropóvich, Temirkanov, Gergiev, Sanderling, Chailly, Rattle, Jurovski o Jansons. En cualquier caso, y para una aproximación a lo más profundo e íntimo de su música les recomendaría los cuartetos. Cubren un arco temporal menor, de 1938 a 1974, pero suponen la cima del género en el XX, al lado de los de Bartok, y son dignos continuadores de los de Beethoven. Los cuartetos de cuerda son la expresión más pura de la música, ya saben. Los de Shostakóvich fueron escritos con más libertad que otras de sus obras. Son un viaje a lo más hondo del autor. Buenos compañeros para esa travesía son el cuarteto Borodin y, entre los más modernos, tal vez el Emerson.
Desde Kubrick a Almodóvar -La ley del deseo- directores de cine representativos de nuestro tiempo han utilizado en alguna ocasión la música de Shostakóvich. Él la puso directamente al servicio de Kosintsev para ilustrar películas como La nueva Babilonia. La música de Shostakóvich es hoy en todas sus facetas tan familiar como deseada. Da respuesta a muchos de los problemas actuales. Y conserva una carga de misterio, de enigma, de intensidad, de ambigüedad, de poesía, de originalidad, de verdad, que la vuelve singularmente atractiva. El siglo XX tiene en él uno de sus iconos musicales. Y nuestro tiempo un espejo en el que contemplarse.››

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El compositor en el servicio civil durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

Una selección.



Shostakovich. Sinfonía nº 1. Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, dirigida por Paavo Järvi. 39:26 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=bPQMdtAOXVw]


Shostakovich. Sinfonía nº 2. Op. 14, ‘Octubre’. Orquesta Sinfónica, dirigida por Christopher Russell, y Coro Oratory, dirigido por John Sutton. 22:57 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=jPxm-uAkKLc&t=2s]


Shostakovich. Sinfonía nº 3. Op. 20, ‘Primero de Mayo’. Orquesta de la URSS y Coro de Capella de la Academia Estatal de Rusia, dirigidos por Gennadi Rozhdestvensky, 33:18 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=F31YwZZGlW4]



Shostakovich. Sinfonía nº 4. Op. 40 (1936). Real Orquesta Nacional de Escocia, dirigida por Neeme Järvi. 61 minutos [https://www.youtube.com/watch?v=3_KWZutFM-U]



Shostakovich. Sinfonia nº 5. Joven Orquesta Gustav Mahler, dirigida por Philippe Jordan (Proms 2013). 50:32 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=PeJPmIbiqp4]

Shostakovich. Sinfonia nº 6. Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, dirigida por Rudolf Borisovich Barshai. 31:38 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=5ryR1OHx34w]


Shostakovich. Sinfonía nº 7. ‘Leningrado’. Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, dirigida por Marin Alsop. 82:40 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_z8TZjcqYhY]


Shostakovich. Sinfonía nº 7. ‘Leningrado’. Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, dirigida por Rudolf Barshai. 1:11:33. [https://www.youtube.com/watch?v=MqFcMLN5tew]




Shostakovich. Sinfonía nº 8. Orquesta Sinfónica de Dallas, dirigida por Valery Gergiev (1993). 68 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=yiow1kf9eiY]


Shostakovich. Sinfonía nº 9. Orquesta Mariinsky, dirigida por Valery Gerviev. 29:10 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=16MIEhqoH]


Shostakovich. Sinfonía nº 10. Joven Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. 59:24 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=XKXQzs6Y5BY]



Shostakovich. Sinfonía nº 11 (El año 1905). Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Andris Nelson (2018). 62:38 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=MCxVvrEyLJw]



Shostakovich. Sinfonía nº 12 (El año 1917). Orquesta Filarmónica de Moscú, dirigida por Kirill Kondrashin. 36:51 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=A3NT6na2VOQ]



Shostakovich. Sinfonía nº 13 (Babi Yar). Orquesta Filarmónica de la Radio y Coro, dirigidos por Dmitri Slobodeniouk. 65:24 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=YOmfNobfeqw]




Shostakovich. Sinfonía nº 14. Op.135 (San Petersburgo). Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev. 51:24 minutos. EuroArts Channel.  [https://www.youtube.com/watch?v=fhfvYRoZ8JM]



Shostakovich. Sinfonía nº 15. Op.141. Orquesta Real del Concertgebow, dirigida por Bernard Haitink (2014). 48:04. [https://www.youtube.com/watch?v=N0iZGMXpquQ&t=10s]



Shostakovich. Vals nº 16:14 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=L7Kh8ys735g]


Shostakovich. Vals nº 2. Op. 99a. Orquesta Johann Strauss, dirigida por André Rieu. 3:50 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=mmCnQDUSO4I]




Shostakovich. Concierto de piano, nº 1. Daniil Trifonov, piano. Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gerviev. 35:11 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=WyADlfFSFC0]



Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Dmitri Shostakovich, piano. Orchestre National de la Radiodiffusion Française, dirigida por André Cluytens. 17:26 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=BCTEx3w2_jU]


Shostakovich. Concierto de piano nº  2. Op. 102. Andrei Korobeinikov, piano. 19:20 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=lNC9ct_kN2U]



Shostakovich. Concierto de piano nº  2. Op. 102. Andrei Korobeinikov, piano. 19:39 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=ersYOF_IMlo]



Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Leonard Bernstein, piano. Orquesta Filarmónica de Nueva Yprk, dirigida por Leonard Bernstein. 19:48 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_0JH1sC2OPQ]


Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Cristina Ortiz, piano. Orquesta de la Suiza Italiana, dirigida por Rumon Gamba (2006). 21:39 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=UAGPMGek5rI]



Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Brianda García Álvarez, piano. Orquesta del Conservatorio de Utrecht, dirigida por Néstor Bayona. 22:12 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zInQ6IjOwEg].



Shostakovich. Concierto de piano nº  2: II. Andante. Op. 102. Maxim Shostakovich  (nieto), piano. I Musici de Montreal, dirigida por Maxim Shostakovich (hijo). 6:05 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=JlMHjo7Jwhk]


Shostakovich. Concierto de violín y orquesta nº 1. Op. 99. Hilary Hahn, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Mariss Jansons. 39:25 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=8HZVQyD9rsY]

FUENTES.
Internet.
[https://elpais.com/tag/dmitri_shostakovich/a/]

Documentales / Vídeos.


Shostakovich contra Stalin. 77 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=89258H0_dKQ]

Libros.
Barnes, Julian. The Noise of Time. Knopf. Nueva York. 2016. 224 pp. El ruido del tiempo. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama. Barcelona. 2016. 199 pp. Novela. [https://www.anagrama-ed.es/libro] Las desventuras bajo el estalinismo del compositor Shostakovich. Reseña de Muñoz Molina, Antonio. En la conciencia del otro. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 5. [https://elpais.com/cultura/2016/03/16/babelia/] / Narbona, Rafael. “El Cultural” (13-V-2016). [https://elcultural.com/El-ruido-del-tiempo]

Artículos.
Vela del Campo, Juan Ángel. Cien años de Shostakovich. “El País” (25-IX-2006). [https://elpais.com/diario/2006/09/25/opinion]
Barnes, Julian. Shostakóvich, entre el arte y el poder. “El País” Semanal 2.067 (8-V-2016). [https://elpais.com/elpais/2016/05/07/eps]
Gago, Luis. Shostakóvich cruza la frontera. “El País” (13-VIII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/08/12] En 2019 el festival noruego de Rosendal se centra en Shostakovich..
Gago, Luis. Amistades de acero. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/10/24/babelia] La amistad entre Britten y Shostakóvich y el chelista Rostropóvich desde su primer encuentro en 1960 fomentó cinco composiciones de Britten pensadas para que las estrenara el chelista, y dedicatorias cruzadas entre los dos compositores. En el festival de Aldeburgh de 2019 el violonchelista Alban Gerhard ha interpretado algunas de esas obras, otros intérpretes han tocado otras piezas de Britten de influencia rusa y tres especialistas han disertado sobre Britten y Shostakóvich.

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