El blog trata temas de Música clásica, de cine y popular, ballet y danza, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis Blogs.
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
Massot, Josep. El macrofestival de cultura que Barcelona va perdre. “El País” Quadern 1.800 (27-II-2020). [https://cat.elpais.com/cat/2020/02/27/cultura/1582801486_740382.html] Una propuesta de Varèse a Miró y de este al grupo ADLAN para un macrofestival de cultura de vanguardia en Barcelona, que la tensión política de 1933-1934 frustró. Había de ser una especie de Olimpiada Internacional de música, arte, poesía...
Incluye cartas inéditas de Varèse a Miró y respuestas de este, en la Paul Sacher Foundation de Suiza: Carta de Varèse a Miró (8-XII-1932). Carta de Miró a Varèse (31-I-1933). Carta de Varèse a Miró (3-II-1933). Carta de Miró a Varèse (15-III-1933). Carta de Miró a Varèse (29-XI-1934).
Un apartado, titulado Visita a Andalusia i al pres Companys, resume el viaje de Sert, Miró y otros amigos a Andalucía, pasando por Valencia y Murcia, del 14 al 24 de abril de 1935, con una foto inédita del grupo en la playa de Almería.
Cantante y compositor británico, tanto individual como en grupo (Roxy Music) de glam-rock. Alcanzó la fama a finales de los años 60 por su estilo vocal suave.
El compositor Philip Glass (Baltimore, Maryland, 1937) es uno de los grandes maestros del minimalismo, con cadencias repetidas alternando con cambios de ritmo sorprendentes e intimistas. Muy versátil, ha compuesto música para cantantes pop o filmes clásicos, obras de teatro, o sus propias óperas, sinfonías, conciertos y piezas de cámara.
Ruiz Mantilla, Jesús. Philip Glass. ‘Cuando los alumnos me piden un consejo, les digo lo mismo: ser independientes’. “El País” Semanal 1.804 (13-I-2013) 26-31. [https://elpais.com/elpais/2013/01/10]
El compositor fue una de las grandes figuras del impresionismo musical y es considerado un precursor del minimalismo, de la música repetitiva e incluso del teatro del absurdo. Rechazado durante una veintena de años por el academicismo imperante hasta principios del siglo XX, hacia 1905-1906, de pronto, una oleada de interés le puso en el candelero como un músico de vanguardia. Hasta entonces se le había considerado solo como un consumado pianista y un compositor de formación irregular, solo apropiado para el cabaret y la música popular. Hasta el final de su vida su fama creció y hoy es considerado como uno de los más influyentes compositores de piezas para piano del siglo XX.
Uno de sus más notables intérpretes es el pianista neerlandés Reinbert de Leeuw.
El compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975).
Dmitri Shostakovich (o Shostakóvich en castellano) (25-IX-1906 a 9-VIII-1975) fue un compositor de inmenso prestigio, desde los años 30, además de celebrado director de orquesta y pianista. Su fama internacional llegó pronto, en los años 40, alcanzando su cima tras la muerte de Stravinski en 1971, cuando fue generalmente considerado el mayor compositor vivo del mundo. Su técnica magistral en la composición musical, su ritmo vivaz, su dominio de todos los géneros, su conocimiento de la tradición rusa y de las nuevas experiencias occidentales, su voluntad de innovación y, no por último, su dramática historia personal, con numerosos problemas familiares y de salud bajo la feroz opresión estalinista, confluyeron en una producción de extraordinario nivel general en la que destacan algunas obras maestras de la música contemporánea, en especial su amplio ciclo sinfónico, los cuartetos de cuerda y sus piezas pianísticas, así como piezas tan populares como su segundo vals.
El crítico musical español Juan Ángel Vela del Campo resume en Cien años de Shostakóvich [“El País” (25-IX-2006)] el inmenso aprecio general del compositor ruso:
‹‹La reflexión crítica y los homenajes hacia Shostakóvich (…) de 2006 porque, de una vez por todas, su música se ha valorado masivamente por sí misma, con independencia de sus circunstancias personales y las relaciones con la política de su país. Sobre Shostakóvich han pesado demasiado las leyendas y valoraciones cambiantes en función de intereses ajenos al arte. La situación actual no tiene vuelta atrás. El compositor ruso es admirado hoy por todo tipo de públicos y su figura levanta un reconocimiento firme entre los especialistas, que lo consideran como uno de los compositores imprescindibles del siglo XX. Méritos le sobran. Pero, ¿a qué se debe esta unanimidad tardía?
Al igual que Mozart, Shostakóvich ha compuesto una gran cantidad de obras en los géneros más variados. Creador prototípico de su tiempo, ha manifestado su versatilidad desde la ópera al jazz o al mundo del cine. Y, por supuesto, en la música vocal, instrumental, sinfónica o de cámara. En cierto modo es un símbolo de su época, por su tendencia a la utilización de lenguajes cultos, de vanguardia o tradicionales, en justa correspondencia con los de inspiración popular. Pero sobre todo por su combinación de elementos locales y universales, y, lo que es más significativo, por su compromiso moral y su "nobleza de espíritu", en el sentido que a ella se refiere lúcidamente en sus ensayos Rob Riemen. Ello frente a las adversidades que supone para un creador haber sido "testigo de la historia" en tiempos de Lenin, Stalin, Jruschov y Bréznev, de guerras mundiales y épocas de deshielo, con las correspondientes acusaciones de "caos en lugar de música", como publicó Pravda en enero de 1936 a propósito de su ópera Lady Macbeth de Mzensk, y posteriormente de "formalismo". Shostakóvich resistió a los diferentes ataques adaptando ligeramente a la "estética proletaria" algunas de sus obras, pero sin perder nunca de vista su evolución creadora y sin abandonar su país bajo ningún tipo de presión chantajista. Fue toda la vida un socialista utópico, un comunista a su manera, con carné o sin él.
Su modelo musical es, a grandes rasgos, una mezcla de Beethoven y Mussorgski. Como en la trayectoria del primero los dos grandes pilares de su producción son las sinfonías y los cuartetos de cuerda. Quince de cada género. El último gran sinfonista de la historia de la música es, como decía Sviatoslav Richter, heredero de Beethoven, vía Mahler. Y como a éste, su tiempo le ha llegado. El alma rusa tiene para Shostakóvich, sus raíces inmediatas en Mussorgski, sobre todo, por su faceta de cronista a la vez desgarrado y escéptico, con una carga dramática a la altura de las circunstancias históricas. En el desarrollo de las sinfonías, de 1926 a 1971, se aprecia su progresión creadora. Las hay de todo tipo, desde sarcásticas a militantes, experimentales o extraordinariamente compactas. López Cobos grabó una estimable versión de la primera y la última en su etapa de Cincinnati. En las sinfonías, o en la música orquestal en general, se han lucido por unas u otras razones maestros como Haitink, Mravinski, Kondrashin, Rozhdestvenski, Rostropóvich, Temirkanov, Gergiev, Sanderling, Chailly, Rattle, Jurovski o Jansons. En cualquier caso, y para una aproximación a lo más profundo e íntimo de su música les recomendaría los cuartetos. Cubren un arco temporal menor, de 1938 a 1974, pero suponen la cima del género en el XX, al lado de los de Bartok, y son dignos continuadores de los de Beethoven. Los cuartetos de cuerda son la expresión más pura de la música, ya saben. Los de Shostakóvich fueron escritos con más libertad que otras de sus obras. Son un viaje a lo más hondo del autor. Buenos compañeros para esa travesía son el cuarteto Borodin y, entre los más modernos, tal vez el Emerson.
Desde Kubrick a Almodóvar -La ley del deseo- directores de cine representativos de nuestro tiempo han utilizado en alguna ocasión la música de Shostakóvich. Él la puso directamente al servicio de Kosintsev para ilustrar películas como La nueva Babilonia. La música de Shostakóvich es hoy en todas sus facetas tan familiar como deseada. Da respuesta a muchos de los problemas actuales. Y conserva una carga de misterio, de enigma, de intensidad, de ambigüedad, de poesía, de originalidad, de verdad, que la vuelve singularmente atractiva. El siglo XX tiene en él uno de sus iconos musicales. Y nuestro tiempo un espejo en el que contemplarse.››
El compositor en el servicio civil durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
Shostakovich. Sinfonía nº 2. Op. 14, ‘Octubre’. Orquesta Sinfónica, dirigida por Christopher Russell, y Coro Oratory, dirigido por John Sutton. 22:57 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=jPxm-uAkKLc&t=2s]
Shostakovich. Sinfonía nº 3. Op. 20, ‘Primero de Mayo’. Orquesta de la URSS y Coro de Capella de la Academia Estatal de Rusia, dirigidos por Gennadi Rozhdestvensky, 33:18 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=F31YwZZGlW4]
Shostakovich. Sinfonía nº 7. ‘Leningrado’. Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, dirigida por Marin Alsop. 82:40 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_z8TZjcqYhY]
Shostakovich. Sinfonía nº 13 (Babi Yar). Orquesta Filarmónica de la Radio y Coro, dirigidos por Dmitri Slobodeniouk. 65:24 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=YOmfNobfeqw]
Shostakovich. Sinfonía nº 14. Op.135(San Petersburgo). Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev. 51:24 minutos. EuroArts Channel. [https://www.youtube.com/watch?v=fhfvYRoZ8JM]
Shostakovich. Concierto de piano, nº 1. Daniil Trifonov, piano. Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gerviev. 35:11 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=WyADlfFSFC0]
Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Dmitri Shostakovich, piano. Orchestre National de la Radiodiffusion Française, dirigida por André Cluytens. 17:26 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=BCTEx3w2_jU]
Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Leonard Bernstein, piano. Orquesta Filarmónica de Nueva Yprk, dirigida por Leonard Bernstein. 19:48 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_0JH1sC2OPQ]
Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Cristina Ortiz, piano. Orquesta de la Suiza Italiana, dirigida por Rumon Gamba (2006). 21:39 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=UAGPMGek5rI]
Shostakovich. Concierto de piano nº 2. Op. 102. Brianda García Álvarez, piano. Orquesta del Conservatorio de Utrecht, dirigida por Néstor Bayona. 22:12 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zInQ6IjOwEg].
Shostakovich. Concierto de piano nº 2: II. Andante. Op. 102. Maxim Shostakovich(nieto), piano. I Musici de Montreal, dirigida por Maxim Shostakovich (hijo). 6:05 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=JlMHjo7Jwhk]
Shostakovich. Concierto de violín y orquesta nº 1. Op. 99. Hilary Hahn, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Mariss Jansons. 39:25 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=8HZVQyD9rsY]
Barnes, Julian. The Noise of Time. Knopf. Nueva York. 2016. 224 pp. El ruido del tiempo. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama. Barcelona. 2016. 199 pp. Novela. [https://www.anagrama-ed.es/libro] Las desventuras bajo el estalinismo del compositor Shostakovich. Reseña de Muñoz Molina, Antonio. En la conciencia del otro. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 5. [https://elpais.com/cultura/2016/03/16/babelia/] / Narbona, Rafael. “El Cultural” (13-V-2016). [https://elcultural.com/El-ruido-del-tiempo]
Gago, Luis. Shostakóvich cruza la frontera. “El País” (13-VIII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/08/12] En 2019 el festival noruego de Rosendal se centra en Shostakovich..
Gago, Luis. Amistades de acero. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/10/24/babelia] La amistad entre Britten y Shostakóvich y el chelista Rostropóvich desde su primer encuentro en 1960 fomentó cinco composiciones de Britten pensadas para que las estrenara el chelista, y dedicatorias cruzadas entre los dos compositores. En el festival de Aldeburgh de 2019 el violonchelista Alban Gerhard ha interpretado algunas de esas obras, otros intérpretes han tocado otras piezas de Britten de influencia rusa y tres especialistas han disertado sobre Britten y Shostakóvich.
Paolo Buonvino (1970) es compositor de música clásica, de cine y de televisión, pianista y director de orquesta. Sus piezas más conocidas son tal vez sus partituras .para las tres temporadas de la serie Los Médici, señores de Florencia (2015-2019).
El compositor alemán de familia de origen iraní Ramin Djawadi (Duisburgo, 1974) se hizo famoso por sus partituras desde 2011 para la serie Juego de tronos. Entre sus otras piezas destacan la del film Iron Man (2008) y la serie Westworld (2016).
El tenor y director de orquesta alemán Peter Schreier (1935-2019).
Peter Schreier (Meissen, 1935-Dresde, 2019) fue el principal tenor lírico alemán tras la muerte de Fritz Wunderlich en 1966 y hasta la aparición de Jonas Kaufmann. Centró su larga carrera sobre todo en Bach, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann. Fue además un notable director de orquesta, en especial desde 2000 cuando su voz comenzaba a declinar.
Rodríguez, Pablo L. Obituario. Peter Schreier, un hombre modesto y un artista colosal. “El País” (28-XII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/12/27]
Rodríguez, Pablo L. Beethoven, alfa y omega. “El País” (22-I-2020). [https://elpais.com/cultura/2020/01/21] El festival de música de cámara de Bonn conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Compositor especializado en música de cine y televisión, así como diseñador de sonido, con una equilibrada mezcla de clasicismo y ritmo intimista, como muestra su banda sonora para la serie 'The Miniaturist' (2017), ganadora del premio de mejor música para serie de televisión Ivor Novello 2018.
El compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss.(1864-1949).
Richard Strauss (Múnich, 11-VI-1864-Garmish-Partenkirchen, 8-IX-1949) fue un importante compositor y director de orquesta de la primera mitad del siglo XX. Sus piezas se adscriben al romanticismo tardío, junto a Gustav Mahler, aunque también experimentó ocasionalmente con las aportaciones de las vanguardias musicales. Es famoso por sus óperas (como la magistral El caballero de la rosa), poemas sinfónicos y canciones (Lieder) con una compleja y rica orquestación, que a menudo ha sido calificada de monumental, junto a un consumado estilo armónico.
Wagner.Preludio y muerte de amor, de Tristan e Isolda. Gimeno dirige la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. 19 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=L9kBhqJVUg4]
Tetralogía de 'El anillo del Nibelungo' (Der Ring des Nibelungen):
'El anillo del Nibelungo' I. ‘El oro del Rin’ (Das Rheingold). Orquesta del Estado de Baviera, dirigida por Wolfgang Sawallisch. 1989. 150 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=ik4zZKro6oI&t=1s]
'El anillo del Nibelungo' I. ‘El oro del Rin’ (Das Rheingold). Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Pierre Boulez. 1983. 143 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=3ZP-yXsNV2E]
'El anillo del Nibelungo' II. ‘La valquiria’ (Die Walküre). Actos 1 y 2. Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Daniel Barenboim. 1992. 237 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=zDPro_EYpeI]
'El anillo del Nibelungo' III. 'Sigfrido'. (Siegfried). Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Zubin Mehta. 2008. 256 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=BaF8zdfS0q8]
'El anillo del Nibelungo' IV. ‘El ocaso de los dioses’ (Gotterdammerung). Orquesta del Festival de Bayreuth, dirigida por Pierre Boulez. 1979. 248 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=_ww4JHkloa8&t=2s]
FUENTES.
Libros.
Magee, Bryan. Aspectos de Wagner. Trad. de Francisco López Martín. Acantilado. Barcelona. 2013. 128 pp. Reseña de Salas, Roger. Ni santo ni demonio. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) .
Wagner, Richard. Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth. Reseña de Salas, Roger. Merengue espistolar. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 14.
Gavilán, Enrique. Entre la historia y el mito. El tiempo de Wagner. Akal. Madrid. 2013. 274 pp. Reseña de Salas, Roger. Merengue espistolar. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 14.
Artículos.
Gago, Luis. Más allá del bien y del mal. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 4-6. Bicentenario del nacimiento de Wagner.
Jiménez, Lourdes. Hombre y naturaleza. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 10-11. La iconografía de Wagner.
González Barrio, Miguel Ángel. Una de las músicas más grabadas de la historia. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 12.
González Barrio, Miguel Ángel. Un genio en papel. “El País” Babelia 1.115 (6-IV-2013) 13. La historiografía sobre Wagner.
Gago, Luis. Wagner desde las antípodas. “El País” (27-VII-2017). Comienza el festival de Bayreuth con el éxito de una versión iconoclasta de ‘Los maestros cantores de Núremberg’, con dirección de escena del australiano Barrie Kosky y dirigida por el suizo Philippe Jordan.
Gago, Luis. Irresistible ‘Tristán e Isolda’ de Barenboim. “El País” (13-II-2018). La nueva producción en la Staatsoper de Berlín, fallida en la adaptación de Dmitri Tcherniakov, pero triunfal en la dirección musical de Barenboim y las interpretaciones de Andreas Schager y Anja Kampe.
Rodríguez, Pablo L. Cortocircuito romántico en el Festival de Bayreuth. “El País” (27-VII-2018). Una producción de ‘Lohengrin’ inaugura la 107ª edición.
Ruiz Mantilla, J. El Real presenta al Wagner más verde y apocalíptico. “El País” (15-I-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/01/14] Llega a Madrid la tetralogía ‘El anillo del Nibelungo’ en un montaje del director de escena Robert Carsen y dirigida por Pablo Heras Casado. Las 20 horas se repartirán en cuatro años: en 2019 ‘El oro del Rin’, en 2020 ‘La valquiria’, en 2021 ‘Siegfried’ y en 2022 ‘El ocaso de los dioses’.
Ruiz Mantilla, Jesús. El ‘Tannhäuser’ de Wagner muta en comedia de enredo en Bayreuth. “El País” (27-VII-2019). Éxito de la versión de Tobias Kartzer, con dirección musical de Valeri Guerguiev.
Vidales, R. ‘La valquiria’ de Wagner en clave humana y ecologista. “El País” (6-II-2020). El Teatro Real de Madrid presenta la segunda ópera de ‘El anillo del nibelungo’, dirigida por Pablo Heras Casado, en una versión que dirigió Robert Carsen, con escenografía de Patrick Kimmonth, en su estreno en Colonia.
Ruiz Mantilla, Jesús. El ‘Tannhäuser’ de Wagner muta en comedia de
enredo en Bayreuth. “El País” (27-VII-2019). Éxito de la versión de Tobias
Kartzer, con dirección musical de Valeri Guerguiev.
Pérez Senz, Javier. Katharina
Wagner / Directora de escena y del Festival de Bayreuth. ‘Hay que ser valiente
y afrontar el nazismo como parte de nuestra historia’. “El País” (12-III-2020).
La bisnieta del compositor (Bayreuth, 1979) ha suspendido el estreno el 19 de
marzo de su versión de Lohengrin en
el Liceo debido a la crisis del coronavirus.