Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 19 de enero de 2014

Música: bibliografía y noticias.

           MÚSICA: BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Exposiciones.

*<El Siglo del Jazz>. Barcelona. CCCB (22 julio-18 octubre 2009). Reseña de Vila-Matas, Enrique. El jazz estalla en Barcelona. “El País” (21-VII-2009) 43-45.
*<Opera. Passion. Power and Politics>. Londres. Victoria & Albert Museum (30 septiembre 2017-25 febrero 2018). Madrid. CaixaForum (26 abril-18 agosto 2019). Comisaria: Kate Bailey. Reseña de Gago, Luis. La obra de arte total en el museo total. “El País” Babelia 1.349 (30-IX-2017). / Ruiz Mantilla, J. Viaje a la pasión y el poder de la ópera. “El País” (26-IV-2019).



*<Músicas en la Antigüedad>. Barcelona. CaixaForum (9 febrero-6 mayo 2018). Madrid. CaixaForum (8 junio-16 septiembre 2018). 373 objetos, pinturas, esculturas, instrumentos relacionados con la música de la Antigüedad. Catálogo con textos de las tres comisarias (Hélène Guichard, Violaine Jeannet y Sybille Emerit) y otros especialistas. Reseña de Antón. J. Tócala otra vez, Ramsés. “El País” (9-II-2018). / López Rejas, Javier. Primeras notas para Psique. “El Cultural” (6-VII-2018).
*<Las músicas de Picasso>. París. Filarmónica (22 septiembre 2020-3 enero 2021). Doscientas obras. Comisaria: Cécile Godefroy. Ayuso, S. Picasso y la música, una relación sonada. “El País” (22-IX-2020).

Películas.
Human's Musics. A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar. 84 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=uog4eCZTUX4]
Humans and the Land. A film by Yann-Arthus Bertrand, continuation of ‘Humans’.

Programas de Radio de música pop/rock.
[https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/] Web del programa de música pop/rock de Radio 3 de RTVE “El Sótano”, con un repertorio digital de 2.594 sesiones de algo menos de una hora hasta 10-IV-2020.

Sellos editoriales de música.
Erato Warner Classics. [http://www.erato-warnerclassics.fr/]

Libros.
AA.VV. ¡Bravo! 400 años de ópera. “El País”, Semanal 1.585 (11-II-2007) 38-52. Artículos de Jesús Ruiz Mantilla, Maruja Torres, Juan Ángel Vela del Campo, Luis Suñén.
Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? Alianza. 2006.
Blánquez, Javier. Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI. Reservoir Books. 2018. Segundo tomo (el primero, Loops, en 2000). 688 pp. Reseña de Javier López Rejas. “El Cultural” (6-VII-2018).

Beer, Anne. Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la Música. Trad. de Francisco López Martín y Vicent Minguet. Acantilado. 2019. 432 pp. [http://www.acantilado.es/catalogo/armonias-y-suaves-cantos-2/] Reseña de Rodríguez, Pablo L. Las compositoras rompen el silencio. Partituras contra el olvido. “El País” Babelia 1.430 (20-IV-2019).

Chinen, Nate. Playing Changes. Alpha Decay. 2019. La historia del jazz en el siglo XXI. Reseña de Seisdedos, Iker. Jazz: muerte y resurrección. “El País” (4-XII-2019).
Dahlhaus, Carl. Estética de la música. Reichenberger. 1996.
Dahlhaus, Carl. Fundamentos de la Historia de la música. Gedisa. 1997.
Dahlhaus, Carl. La idea de la música absoluta. Idea Books. 1999.
Fubini, Enrico. Estética de la música. Machado Libros. 2002.
Fubini, Enrico. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza. 2004.
Fubini, Enrico. El siglo XX: entre música y filosofía. Universidad de Valencia. 2004.
Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza. 2005.

Gescinska, A. La música como hogar. Siruela. 2020. Extracto: La música es una fuerza humanizadora. “El País” Ideas 253 (22-III-2020). La filósofa belga de origen polaco Alija Gescinska (Varsovia, 1980) desarrolla la teoría de Max Scheler de que escuchar a Bach, Mozart o Beethoven nos ayuda a ser mejores personas.
Hennion, Antoine. La pasión musical. Paidós. 2002.
Jankélevich, Vladímir. La música y lo inefable. Alpha Decay. 2005.
Kivy, Peter. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidós. 2005.
Leventi, David (fotos); Heiferman, Marvin; Thomas Melins (textos); Domingo, Plácido (prefacio). Opera. Damiani. 2015. 96 pp. 120 ilus. Fotos de David Leventi (Nueva York, 1978) de 47 edificios dedicados a la ópera: la Scala de Milán, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid, la Metropolitan Opera House, la Ópera de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires. Reseña de García, Toni. Grandes templos de la ópera al desnudo. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 42-47.
Maor, Eli. La música y los números. De Pitágoras a Schönberg. Trad. de Inmaculada P. Parra. Turner. 2018. 220 pp. Reseña de Álvaro Guibert. “El Cultural” (28-IX-2018).
Neubauer, John. Emancipación de la música. Machado Libros. 1992.
Otto, Walter F. Las musas y el origen divino del canto y del habla. Siruela. 2005.
Ross, Alex. Escucha esto. Seix Barral. Barcelona. 2012. 610 pp. Reseña de Colinas, Antonio. “El Cultural” (19-X-2012) 20. Alex Ross (Washington D.C. 1970), crítico e historiador de la música.
Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Alianza. Madrid. 2003.
Stanley, Bob. Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno. Trad. de Víctor Vicente Úbeda. Turner. Madrid. 2015. 745 pp. Reseña de Amat, Kiko. Es solo pop. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Lo considera el mejor libro sobre la historia del género.
Storr, Anthony. La música y la mente. Paidós. 2002.
Toop, David. Resonancia siniestra. El oyente como médium. Caja Negra. 2013. Reseña/entrevista de Vicente, Álex. La importancia de saber escuchar. “El País” (6-I-2014) 37.

Artículos. Orden cronológico.
Fancelli, Agustí; et al. Cuatro siglos de arte lírico. “El País”, Babelia 792 (27-I-2007) 1-5. Varios artículos.
Fancelli, Agustí. Música y nazis: exaltación y degeneración. “El País” (3-III-2007) 44.
Morgades, Lourdes. Pensar la música. Debate entre Ramón Andrés y Eugenio Trias. “El País” Babelia 830 (20-X-2007) 2-3. De Adorno a Stravinski: una bibliografía básica (3).
Vela del Campo, Juan Ángel. Abbado + Boulez = Lucerna. “El País” (21-VIII-2012) 33.
Verdú, Daniel. Es el dinero el que lleva la batuta. “El País” (14-XI-2012) 32. Las orquestas de todo el mundo padecen la crisis económica y deben buscar nuevas fuentes de ingresos.
Verdú, Daniel. El padrino de la clásica en España. “El País” (23-XII-2012) 51. Artículo y entrevista a Alfonso Aijón, el gran promotor de Ibermúsica.
Ferrer, Isabel. Concertgebow, sonido del tiempo. “El País” (5-II-2013) 40. 125 aniversario de la orquesta de Ámsterdam.
Ruiz Mantilla, Jesús. Generación musical del 85. “El País” Semanal 1.903 (17-III-2013) 42-49. Las prometedoras carreras de cuatro músicos españoles nacidos en 1985: la violinista Leticia Moreno, el director Andrés Salado, la pianista Judith Jáuregui y el trompetista Manuel Blanco.
Constenla, Tereixa. El tango perdido de Borges. “El País” (15-IX-2013) 38-39. Las grabaciones inéditas de Borges sobre música en 1965.
Gago, Luis. El Auditorio Nacional cumple 25 años. El sueño de una gran caja de música. “El País” (21-XI-2013) 38-39.
Gago, Luis. Diez conciertos para el recuerdo. “El País” (21-XI-2013) 39. Leonhardt, Celibidache, Nott, Giulini, Harnoncourt, McCresh, Barenboim… en el Auditorio Nacional.
Verdú, Daniel. ¿Sonará mañana la música de hoy? “El País” (26-XI-2013) 38-39. Preocupación por el escaso éxito popular de la música contemporánea.
Manrique, Diego A. Los discos secretos del siglo XXI. “El País” (19-XII-2013) 39. Las multinacionales publican discos con temas inéditos de los Beatles, Bob Dylan, Beach Boys, Motown… para retener el copyright.
Verdú, Daniel. Obituario. Gerard Mortier, pasión y revolución. “El País” (10-III-2014) 36-37. Fallece el gestor musical belga Gerard Mortier (Gante, 1942-Bruselas, 2014). Fue director artístico del Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid…
Marañón, Gregorio. La misión de Gerard Mortier. “El País” (12-III-2014) 45. Sus cuatro años como director del Teatro Real.
García Martínez, Chema. Clásica y jazz: historia de un amor no siempre correspondido. “El País” (8-IV-2014) 40.
Carrizo Couto, Rodrigo. Un cazatalentos de fuste para la música clásica. “El País” (31-VII-2014) 42. El promotor sueco Martin Engstroem (Estocolmo, 1953), fundador del Festival de Verbier en los Alpes, el mayor de música clásica del mundo, fuera de una ciudad. Se queja de un audiencia demasiado madura.
Verdú, Daniel; Bono, Ferran. ¿Quién paga esta ópera? “El País” (3-VIII-2014) 33-35. Los problemas para mantener financieramente la ópera en el mundo.
Jiménez, Vicente. Melodrama en el Met. “El País” (3-VIII-2014) 35. Amenaza de cierre patronal en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Redacción. Joyce DiDonato, gozo y delirio“El Cultural” (26-XII-2014) 20-31. Los mejores espectáculos musicales de 2014 en los escenarios españoles.
Verdú, Daniel. Una ópera del siglo XXI al desnudo. “El País” Semanal 2.004 (22-II-2015) 24-32. La gestación en el Teatro Real de Madrid de la ópera El público, basada en una obra de Federico García Lorca, un encargo de Gerard Mortier con partitura del español Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), libreto de Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) y dirección musical de Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). Gago, Luis. La realidad y el deseo. “El País” (26-II-2015) 40. Fernández Guerra, Jorge. La abstracción como refugio secreto. “El País” (26-II-2015) 41.
Guimón, Pablo. MK. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 56-60. El músico británico Mark Knopfler, líder de Dire Straits.
Rodríguez, Pablo L. Se acabó el machismo: la mujer toma la batuta. “El País” (6-III-2016) 29. La directora de orquesta lituana Mirga Grazynte-Tyla (Vilnius, 1986) dirigirá la orquesta de Birmingham y abre camino a las mujeres en la dirección.
Ruiz Mantilla, Jesús. Mandobles sinfónicos. “El País” (4-V-2016). El libro de Nicolas Slonimsky Repertorio de vituperios musicales (edición por Peter Schickele, Taurus. Madrid. 2016) recopila las críticas más despiadadas contra los grandes maestros como Beethoven, Brahms o Chaikovski. / Llovet, J. ‘Marginalia’. Quan el llenguatge era ‘incorrecte’. “El País” Quadern 1.634 (12-V-2016).
Payne, Christopher. Anatomía de un piano. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016). La fabricación de los Steinway.
López, Virginia. La ópera se libera en Internet. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). Se transmiten óperas en directo en Facebook y en cines, con un gran éxito de público.
Amón, Rubén. Un pícnic de melómanos. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). El festival inglés de ópera de Glyndebourne, nacido en 1934.
Sampedro, Javier. La penúltima teoría de la belleza. “El País” (24-XII-2016). Unos científicos atribuyen el sonido de los Stradivarius al uso por su creador de productos químicos.
Amón, Rubén. Pornografía y vigorexia. “El País” (1-IV-2017). El exhibicionismo de algunos intérpretes puja con los alardes físico-deportivos de otros.
Amón, Rubén. ‘Créeme que estoy enfermo de amor’. “El País” Ideas 115 (23-VII-2017). Una selección de musicólogo Kurt Pahlen de cartas de compositores a sus musas.
Ruiz Mantilla, Jesús. La ópera rejuvenece para garantizar su futuro. “El País” (13-IV-2018). 250 expertos internacionales se reúnen en el World Opera Forum del Teatro Real de Madrid, para analizar la situación de la ópera.
Lezcano, Arturo. La misteriosa enfermedad de los músicos. “El País” Semanal 2.172 (13-V-2018). La distonía afecta e incapacita a muchos intérpretes.
Gago, Luis. Alderburgh en América. “El País” (19-VI-2018). El festival creado por Britten ofrece este año obras de Beethoven, Charles Ives, Morton Feldman…
Ruiz Mantilla, J. Los programadores de música clásica siguen apostando a caballo ganador. “El País” (23-VII-2018). Unos pocos clásicos acaparan la mayoría de los conciertos.
Amón, Rubén. Adiós al silencio en el podio de la música clásica. “El País” (4-VIII-2018). El ‘caso Daniele Gatti’ y otros ponen fin a la impunidad de los directores de orquesta en sus abusos o avances sexuales, como hacían Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Georg Solti, Lorin Maazel, James Levine o Charles Dutoit.
Amón, R. Mariss Jansons hace saltar la banca. “El País” (7-VIII-2018). El director alcanza un gran éxito en Salzburgo con ‘La dama de picas’ de Tchaikovski. El festival austriaco deslumbra con su amplio repertorio.


Gago, Luis. Guerra y paz en Noruega. “El País” (14-VIII-2018). El festival de música de cámara de Rosendal (un pueblo en un bello fiordo al sur de Bergen), promovido por el pianista Leif Ove Andsnes desde 2016.
Rodríguez, Pablo L. Petrenko y Nelsons, en la cima. “El País” (5-IX-2018). El director ruso Kirill Petrenko (Omsk, 1972), al frente de la Filarmónica de Berlín y el letón Andris Nelsons (Riga, 1978), de la Sinfónica de Boston, deslumbran en los Proms de Londres.
Lahoz,Use. La música es color… y matemática. “El País” Semanal 2.200 (25-XI-2018). Dos libros abordan la relación entre composición, los números y el universo cromático: Eli Maor en el ensayo La música y los números (Turner) y Mario Cuenca Saldovar en El don de la fiebre (Seix Barral), una biografía novelada de Olivier Messiaen.
Elola, Joseba. Que suene otra ya, Sam. “El País” Semanal 2.200 (25-XI-2018). Los algoritmos deciden qué escuchamos en las redes.
Sampedro, J. Concierto de Año Nuevo. “El País” (27-XII-2018). Los beneficios psicológicos de la música.

Koch, Tommaso. Los dibujantes dan la nota. “El País” (23-III-2020). El cómic disfruta de numerosas biografías de músicos. Los dibujantes Salva Rubio y Sagar en Miles en París, Norma, sobre Miles Davis. Salva Rubio en Django. Mano de fuego, sobre el guitarrista gitano. Reinhardt Kleist en Mercy On Me sobre Nick Cave,  o en Johnny Cash. I See A Darkness. Ana Müssehll en She Has The Power, Lunwerg, sobre Patti Smith. Michael Allred, Steve Horton y Laura Allred en Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, Norma, sobre David Bowie. 

Seisdedos, Iker. La vida interior de la música. “El País” (15-IX-2020). El director de orquesta Gustavo Dudamel sirve de guía por un viaje en realidad virtual al corazón de la música en la película inmersiva ‘Symphony’. [https://elpais.com/cultura/2020-09-15/la-vida-interior-de-la-musica.html]

Rodríguez, Pablo L. Discos para vestirse de gala. “El País” Babelia 1.498 (8-VIII-2020). Novedades discográficas de música clásica en el confinamiento: Richard Strauss (La mujer sin sombra), Korngold (Sexteto para cuerda y Concierto para violín), Shostakóvich, Haydn, la pianista polaca Halina Czerny-Stefanska (1922-2011)…

Marcos, Carlos. 10 grandes discos del pop y el rock cumplen 40 años. “El País” (12-IV-2021).


Dosier: Música electrónica.

Arenas, Guillermo. Blaise Bellville. El jefe de la fiesta. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018). Entrevista al joven empresario británico que creó y dirige Boiler Room, la plataforma online de música electrónica de mayor éxito mundial.

Roca, Ana Teresa. Dos grandes desembarcos electrónicos en Madrid. “El País” (1-XII-2018). En diciembre de 2018 llegan a Madrid por primera vez el Festival DGTL y Don’t Let Daddy Know DLDK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario