Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 18 de enero de 2014

El ballet y la danza.

El ballet y la danza.

Resultado de imagen de ballet y danza, blogspot


Degas. Estrella (Bailarina en la escena) (1876). Pintura al óleo (44 x 60). Col. Musée d'Orsay.

Internet.
Películas.
El cisne negro (2010) o Black Swann, de Darren Aronokski. [http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Swan] [Crítica del filme]
Las zapatillas rojas (1948) o The Red Shoes, de Michael Powell Emeric Pressburger.  Un fragmento en [https://www.youtube.com/watch?v=xmC1bGPq7Js]

Exposiciones.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Bravo, Isidre. Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299). Malet, Rosa Maria. Romeo and Juliet (299-302) y Jeux d’enfants (303-306). García, Xavier. Miró en algunos momentos de Magrinyà (306-307). Escudero, Carmen. Theatrum chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327). Dupin, Jacques. L’oeil Oiseau (328-332). Baixas, Joan. Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca). Picazo, Gloria. Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.

Libros.
Bony, Anne (ed.). Les années 10. Ed. du Regard. París. 1991. 2 vs. 1.027 pp. Les années 20. 2 vs. 1.200 pp. Les années 30. 2 vs. 1.400 pp. Les années 40. 824 pp. Les années 50. 570 pp. Les années 60. 770 pp. Les années 70. 1993. 695 pp. Les années 80. 1995. 667 pp. Arte, teatro, música, ballet, cine, literatura, fotografía, arquitectura, mobiliario, moda, automóvil, bibliografía.
Browar, Ken; Ory, Deborah (fotos). The Style of Movement. Prólogo de Valentino. Rizzoli. 2019. 250 imágenes del Royal Ballet, el American Ballet y la compañía de Martha Graham y diseños de Óscar de la Renta, Dior y Desquared 2. Extracto: ¡Toma subidón! “El País” Semanal 2.248 (27-X-2019).
Casas, Joan (introd.). L’escena antiga. Trad. catalana d’Esther Artigas i Roser Homar. Adesiara. 2017. 412 pp. Textos grecs i llatins (Vitruvi, Tertulià…) sobre les arts de l’espectacle (teatre, dansa…). Resenya de Foguet, Francesc. L’escenocentrisme original. “El País” Quadern 1.686 (22-VI-2017).
Kochno, Boris; Luz, Maria (colaboradora). Le Ballet. Hachette. París. 1954. Miró: 262-264, 266, 268, 298, 304-307, 349, 363, 365, con ilus. color.
Lista, Giovanni (ed.). La Scène moderne. Encyclopédie mondiale des arts du spectacle dans la seconde moitié du XXe siècleCarré. París. 1997. 800 pp. 1.000 ilus. (300 en color). La obra de referencia sobre la escenografía artística, por 50 especialistas, con numerosa documentación sobre ballet, danza, happening...

Artículos de noticias. Orden cronológico.
Redacción. Els ballets russos i els pintors catalans“La Publicitat”, Barcelona (V-1927). FPJM, v. I, p. 66. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-19291990: 185.
Bouisset, Maïten. Les trois ballets de Miró. “XX Siècle”, nº especial hommage à Miró (1972) 77-82.
Ferrer, Isabel. El baile de la vida. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017). El bailarín palestino Ahmad Joudeh (campo de refugiados de Yarmuk, Damasco, 1990), destacado alumno del Nationale Ballet de Ámsterdam.
Marinero, Cristina. Dos estrellas del Royal Ballet, Marianela Núñez y Vadim Muntagirov, estrenarán 'El lago de los cisnes' en el Teatro Real el 18 de julio. “El Mundo” (26-IV-2018).
Vidales, Raquel. Qué haces cuando dejas de bailar. “El País” (29-IV-2018). Los problemas de integración de los bailarines retirados.

Khan, Omar. Revuelta contra los abusos en el mundo de la danza. “El País” (16-VI-2021).


Alemania:
Konstance Vernon (1939-2013, bailarina y directora de ballet alemana), Pina Bausch (1940-2009), 

Ballet del Rin.
Sasha Waltz and Guests.
Compañía de ballet alemana, dirigida por la bailarina y coreógrafa alemana Sasha Waltz (1963).

Argentina.
Noticias.
Salas, Roger. Julio Bocca / Coreógrafo y director del Ballet Sodre de Uruguay. ‘Hoy no hay pasión por lo que se está haciendo en el escenario’. “El País” (21-X-2014) 44. El bailarín argentino Julio Bocca (Munro, 1967).
Guerriero, Leila. Tango de amor y odio. “El País” Semanal 2.119 (7-V-2017). Entrevista sobre su vida a la famosa bailarina de tango María Nieves Rego, compañera de Juan Carlos Copes.

Ballet y danza. Australia.*

Austria.
Fanny Elssler (1810-1884, bailarina austriaca)

Bélgica.
Noticias.
Salas, Roger. Anne Teresa de Keersmaeker. ‘El repertorio clásico habla de un mundo que no es el nuestro’. “El País” Babelia 1.249 (31-XI-2015) 13. La coreógrafa belga repasa su carrera.

Canadá.
Noticias.
Del Val, Carmen. La técnica de Les Grands Ballets Canadiens levanta el telón del Liceo. “El País” (16-IX-2019). Triunfo de la compañía de Montreal.


Chequia:
Jiri Kilian (1946, residente en Amsterdam),

Corea del Sur.
National Korea Contemporary Dance Company.

Cuba.
Fernando Alonso (La Habana, 1914-2013, bailarín y profesor, cofundador de la compañía titular de Cuba), Alicia Alonso (1923-2019, bailarina y coreógrafa), Eduardo Riveri (La Habana, 1936-2012, bailarín), Carlos Acosta (1973, bailarín),

Noticias.
Antón, Jacinto. Pasado y futuro de la danza: un ‘pas de deux’ en La Habana. “El País” (6-XI-2016). El 25º Festival Internacional de Ballet enlaza con la tradición, bajo la advocación de la bailarina cubana Cecilia Alonso (vivaz con 95 años), en homenaje a la cual desde este año el festival toma su nombre.
Vicent, Mauricio. Nuevo aire en el Ballet Nacional de Cuba. “El País” (2-II-2020). Viengsay Valdés, sucesora de Alicia Alonso, lucha por devolver el brillo a la compañía.

El bailarín cubano Carlos Acosta (1973).
Vicent, Mauricio. El príncipe cubano de la danza. “El País” Semanal 2.170 (29-IV-2018). El bailarín Carlos Acosta (1973).

                                   Tráiler español. 2 minutos.

Yuli (2018), de Iciar Bollain. España. 115 minutos. Biopic del bailarín cubano Carlos Acosta, interpretada por este, Santiago Alfonso y Laura de la Us. Reseña de Belinchón, G. La estrella del ballet que no quería bailar. “El País” (24-IX-2018). / Costa, Jordi. Bailar una biografía. “El País” (14-XII-2018).

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1923-2019).
Salas, Roger. Alicia Alonso, el final del ballet del siglo XX. “El País” (18-X-2019).
Vicent, Mauricio. Cuba llora a la mujer que encendió la pasión por la danza. “El País” (18-X-2019).
Argüelles, Arantxa. Una heroica manera. “El País” (18-X-2019).

El bailarín cubano Fernando Alonso (1914-2013).
Salas, Roger. Obituario. Fernando Alonso, bailarín y maestro de maestros de baile. “El País” (3-VIII-2013) 46. Fernando Alonso (La Habana, 1914-2013),  bailarín y profesor, cofundador de la compañía titular de Cuba.

Canadá.
El bailarín y coreógrafo canadiense André Gingras (1966-2013).
André Gingras (Toronto, 1966-2013).
Salas, Roger. André Gingras, militante del ballet de vanguardia. “El País” (27-II-2013) 48. 

Dinamarca.
Erik Bruhn (Copenhague, 1928-Toronto, 1986, bailarín, coreógrafo, maestro y director de compañía danés).

EE UU:
Loïe Fuller (Illinois, 1862-París, 1928, bailarina y coreógrafa estadounidense), Isadora Duncan (1877-1927, bailarina estadounidense, Ruth Saint Denis (1878-1968, bailarina, coreógrafa y maestra estadounidense), Ted Shawn, Martha Graham (1893-1991, coreógrafa, bailarina y profesora de danza estadounidense),
George Balanchine (1904-1983, coreógrafo estadounidense de origen ruso), Paul Szilard (Budapest, 1912-Nueva York, 2013, de origen húngaro; bailarín y empresario). Dorothy Madden (1913-2009, coreógrafa), Frederic Franklin (Liverpool, 1914-Nueva York, 2013, de origen británico; bailarín, coreógrafo y director de baile), Merce Cunningham (1919-2009),
Rosella Hightower (1920-2008), Matt Mattox (1921-2013, bailarín y coreógrafo estadounidense), Lois Bewley (1924-2012, bailarina y escenógrafa estadounidense), Maria Tallchief (1925-2012, bailarina estadounidense, esposa en 1946-1952 de Balanchine), Gerald Arpino (1928-2008),
William Forsythe (coreógrafo), Thomas McManus (bailarín y coreógrafo),

Exposiciones.
*<Caso de estudio. Glacial Decoy. Robert Rauschenberg-Trisha Brown>. Valencia. IVAM (19 noviembre 2020-18 abril 2021). Fotos, grabaciones, documentos y otras piezas de Rauschenberg y sus compañeros Jasper Johns o John Cage, relacionadas con el proyecto Glacial Decoy (estrenado en 1979) de Rauschenberg y de la bailarina y coreógrafa Trisha Brown (1936-2017). La conservadora del IVAM, Teresa Millet, explica en la presentación digital: ‹‹El 7 de mayo de 1979 tuvo lugar el estreno mundial de Glacial Decoy, la coreografía de Trisha Brown, en el Children’s Theater de Mineápolis (Minesota). Para la bailarina, coreógrafa y artista (Aberdeen, Washington, 1936 – San Antonio, Texas, 2017), Glacial Decoy supuso un punto de inflexión en su carrera, puesto que daba el salto a los teatros para presentar su trabajo, que hasta entonces había realizado en espacios alternativos. Para este cambio de escena, Trisha Brown solicitó el consejo del artista Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925 – Isla de Captiva, Florida, 2008), a quien había conocido en el estudio de Merce Cunningham en los años sesenta y que llevaba muchos años colaborando con los coreógrafos Cunningham, Paul Taylor, Viola Farber y con el Judson Dance Theater. El presente Caso de Estudio relaciona cinco obras de Robert Rauschenberg de la Colección del IVAM, Glacial Decoy Series I-V (1979), con la coreografía de Trisha Brown, para la que Rauschenberg diseñó la escenografía, la iluminación y el vestuario. Las imágenes de estos fotograbados proceden de Fort Myers y alrededores, en Florida, y forman parte de las 620 que Rauschenberg seleccionó, de un total de más de 6000, para la presentación visual de Glacial Decoy. Trisha Brown y Robert Rauschenberg fueron figuras fundamentales en el desarrollo de la danza posmoderna, impulsando los límites de la forma y el movimiento. Su colaboración fue esencial para sus investigaciones sobre lo visual y lo cinético, y en el transcurso de cinco décadas Brown y Rauschenberg se influyeron profundamente.›› [https://www.ivam.es/es/exposiciones/glacial-decoy-robert-rauschenberg-trisha-brown/Reseña de Bono, Ferran. La bailarina innovadora y el artista rompedor. “El País” (19-XI-2020).

Noticias.
Salas, Roger. Obituario. Michael Kidd, bailarín y coreógrafo. “El País” (8-I-2008) 52.
Salas, Roger. El American Ballet rompe con la discriminación racial. “El País” (2-VII-2015) 32. Misky Copeland es la primera bailarina negra en 75 años.
Marinero, Cristina. Queríamos más Martha Graham. “El Mundo” (9-VI-2017). El famoso ballet estadounidense actúa en Madrid.
Redacción. Muere a los 88 años Paul Taylor, el gigante de la danza moderna. “El País” (30-VIII-2018). El coreógrafo y bailarín estadounidense Paul Taylor (Wilkinsburg, Pensilvania, 1930-2018), que impregnó sus bailes con una exuberancia alegre y poética, pero también dramatismo, jugó un papel fundamental en la evolución de la danza moderna, con su Paul Taylor Dance Company que fundó en 1954. Antes había bailado para las compañías de Merce Cunningham, Martha Graham y George Balanchine.
Salas, R. Obituario. Arthur Mitchell, la primera estrella negra del ballet clásico. “El País” (25-IX-2018). Arthur Mitchell (Nueva York, 1934- 2018) alcanzó la fama en los años 50 y 60. Junto a otro famoso bailarín negro, John Jones (Filadelfia, 1937), abrió el camino a su raza.
Salas, Roger. Raven Wilkinson, talentosa bailarina afroamericana. “El País” (26-XII-2018). Raven Wilkinson (Nueva York, 1935-2018).

La bailarina y escenógrafa estadounidense Lois Bewley (1924-2012).
Lois Bewley (1924-2012).
Salas, Roger. Obituario. Lois Bewley, polifacética gran dama del ballet. “El País” (3-XII-2012) 39. 

La bailarina y coreógrafa estadounidense Loïe Fuller (1862-1928).
<Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller>. Madrid. La Casa Encendida (7 febrero-4 mayo 2014). Comisaria: Aurora Herrera. Reseña de Fernández-Santos. Elsa. Loïe Fuller, la Méliès de la danza. “El País” (6-II-2014) 41. La bailarina y coreógrafa estadounidense Loïe Fuller, una revolucionaria que ideó el baile de serpentina.

El bailarín y empresario de ballet estadounidense Paul Szilard (1912-2013).
Paul Szilard (Budapest, 1912-Nueva York, 2013), de origen húngaro; bailarín y empresario.
Salas, Roger. Paul Szilard, exbailarín y empresario de danza. “El País” (11-VIII-2013) 50. 

Ballet y danza. España.*

Francia:
Jules Perrot (1810-1892, bailarín y coreógrafo), Jean Babilée (seudónimo de Jean Gutmann) (París, 1923-2014, bailarín), Roland Petit (1924-2011, bailarín y coreógrafo), Joseph Lazzini (1926-2012, bailarín y coreógrafo), Alain Buffard (1960-2014, bailarín y coreógrafo), Benjamin Millepied (bailarín y coreógrafo),
Destaca el Ballet de la Ópera de París.

Fuentes.
Noticias.
Salas, Roger. Obituario. Bertrand d’At, coreógrafo, dirigió el Ballet del Rhin. “El País” (17-VII-2014) 52. Bertrand d’At (Burdeos, 1957-2014), bailarín y coreógrafo francés.
Ayuso, S. La diversidad irrumpe en escena en la Ópera de París. “El País” (10-II-2021).

El bailarín francés Jean Babilée (1923-2014).
Jean Babilée, seudónimo de Jean Gutmann (París, 1923-2014), bailarín.
Salas, Roger. Obituario. Jean Babilée, decano de la danza francesa. “El País” (7-I-2014) 48.

El coreógrafo fracés Maurice Béjart.
Salas, Roger. Maurice Béjart, último ‘pas de deux’. “El País” (23-XI-2007) 54. Ullate, Víctor. La fuerza del baile masculino. (55). Carrizo Couto, Rodrigo. Dolor en Lausana. (55).
Muñoz Jaime, Víctor. Maurice Béjart y el precio de la pasión. “El País” (7-VII-2012) 49.

El bailarín y coreógrafo francés Alain Buffard (Le Jura, 1960-2014).
Salas, Roger. Obituario. Alain Buffard, coreógrafo y figura de la nueva danza francesa. “El País” (6-I-2014) 40.

El bailarín y coreógrafo francés Tony Fabre (Nantes, 1964-Madrid, 2013).
Tony Fabre (Nantes, 1964-Madrid, 2013, bailarín y coreógrafo francés), trabajó en la Compañía Nacional de España.
Salas, Roger. Tony Fabre, grande de la danza. “El País” (4-XII-2013) 46.

La bailarina francesa Sylvie Guillem (París, 1965).
Salas, Roger. Sylvie Guillem deja la escena con una gira mundial. “El País” (1-VII-2015) 28.

El bailarín y coreógrafo francés Roland Petit (1924-2011).
Una figura eminente de los escenarios franceses a partir de los años cuarenta, fue esposo desde 1954 de la famosa bailarina francesa Zizi Jeanmarie (1924-2020).

El coreógrafo francés Angelin Prejlocaj (Sucy-en-Brie, 1957).

Matamoros, Elsa. Angelin Prejlocaj. ‘En danza, poder y fragilidad te convierten en algo único’. “El Cultural” (2-IV-2021).


La bailarina francesa Zizi Jeanmarie (1924-2020).

Zizi Jeanmarie (París, 1924-Tolochenaz, Suiza, 2020), entró en la Escuela de Ballet de la Ópera en 1933 y en su cuerpo de baile en 1940. Fue esposa desde 1954 del coreógrafo Roland Petit (1924-2011). Destacó también en la canción, el cine y la televisión.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Zizi_Jeanmaire]

Salas, Roger. Muere Zizi Jeanmarie, una clásica en Broadway. “El País” (19-VII-2020). 


GUATEMALA.

Resultado de imagen de ballet y danza, blogspot

Ballet Nacional de Guatemala.

Hungría:
Ivan Nagy (Debrecen, 1943-Budapest, 2014, bailarín, coreógrafo y director; residió desde los años 80 sobre todo en Valldemossa, Mallorca),

El bailarín y coreógrafo húngaro Ivan Nagy (1943-2014).
Ivan Nagy (Debrecen, 1943-Budapest, 2014), bailarín, coreógrafo y director; residió desde los años 80 sobre todo en Valldemossa, Mallorca,
Salas, Roger. Ivan Nagy, bailarín, coreógrafo y director de ballet húngaro. “El País” (27-II-2014) 47.

Italia.
Elisabetta Terabust (Varese, 1946-Roma, 2018, bailarina y directora),

Italia. Fuentes.
Noticias.
Pastor, Custodio. Roberto Bolle. “El País” Icon 51 (V-2018). El bailarín italiano más famoso del mundo.

La bailarina italiana Carla Fracci (1937-2021).

Salas, Roger. Carla Fracci, la ‘prima ballerina’ considerada la madona de la danza. “El País” (28-V-2021).

La bailarina y directora italiana Elisabetta Terabust (1946-2018).
Salas, Roger. Obituario. Elisabetta Terabust, diva italiana de la danza. “El País” (8-II-2018). Elisabetta Magli Terabust (Varese, 1946-Roma, 2018) fue una bailarina y directora de extraordinario prestigio, destacando en la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el San Carlo de Nápoles y el Maggio Musicale de Florencia.

Japón.
Noticias.
Salas, Roger. Cien años no es nada. “El País” Semanal 1615 (9-IX-2007) 54-60. El bailarín japonés Kazuo Oono.

México.
La bailadora de danza mexicana Guillermina Bravo (¿1920?-2013).
Salas, Roger. Obituario. Guillermina Bravo, leyenda y pasión. “El País” (10-XI-2013) 35.

Portugal:
Graça Barroso (1950-2013, bailarín),

Reino Unido:
Marie Rambert (1888-1982, bailarina y maestra británica de origen polaco), Frederick Ashton (1904-1988, bailarín y coreógrafo británico), Antony Tudor (1908-1987, bailarín y coreógrafo británico), Alicia Markova (1910-2004, bailarina inglesa) Margot Fonteyn (1919-1991, bailarina británica), David Howard (1937-2013, bailarín, profesor de ballet afincado en Nueva York), David Wall (1946-2013, bailarín), Nigel Charnock (1960-2012, bailarín y coreógrafo británico),
John  Percival (1927-2012, crítico de ballet),

Noticias.
Mascia, Carla. El Royal Ballet vuelve al Teatro Real 20 años después. “El País” (18-VII-2018). La compañía londinense baila ‘El lago de los cisnes’ en versión de Liam Scarlett.

El bailarín y profesor de ballet británico David Howard (1937-2013).
David Howard (1937-2013), bailarín, profesor de ballet afincado en Nueva York.
Salas, Roger. David Howard, mentor del ballet británico. “El País” (19-VIII-2013) 38.

El crítico de ballet  británico John  Percival (1927-2012).
John  Percival (1927-2012).


John Percival. Foto tomada de "The Guardian".
Salas, Roger. John Percival. Decano de los críticos británicos de ballet. “El País” (15-VIII-2012) 36. 

Rusia / URSS.
Marius Petipa (1818-1910, bailarín y coreógrafo ruso de origen francés), Mijaíl Fokin (1880-1942, bailarín y coreógrafo ruso), Anna Pavlova (1882-1931, bailarina rusa), Vaslav Nijinski (1890-1950, bailarín y coreógrafo ruso), Léonide Massine (1896-1979), Serge Lifar (1905-1986), Marina Semionova (1908-2010, bailarina y profesora rusa), Olga Lepechinskaia (1916-2008), Anna Volkova (1917-2013, bailarina, residente en Australia casi toda su vida), Marika Besobrasova (1918-2010, nacionalizada monesgasca, bailarina y coeógrafa rusa), Maya Plisétskaya (Moscú, 1925-Múnich, 2015, bailarina y coreógrafa rusa), Ninel Kurgápkina (1929-2009, bailarina), Rudolf Nureyev (1938-1993, bailarín y coreógrafo ruso), Mijaíl Baryshnikov (bailarín y coreógrafo ruso),

FUENTES.
Documentales.
Ballerina (2006), de Bertrand Normand, sobre las mejores bailarinas del Ballet Kirov de Moscú. 76 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=AXSqObTHvEs

Exposiciones.
*<Serge Lifar’s Collection of Modern Painting>. Chelsea, Londres. The New Chenil Galleries, Town Hall (desde 4 julio 1927). Con cinco obras de Miró (1924-1926) del ballet Romeo y Julieta, Max Ernst, Picasso, Derain, Pruna… Cat.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Max Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
*<Nijinsky>. París. Galerie-Musée de la Seita (15 diciembre 1989-17 febrero 1990). Obras para los ballets del bailarín. Cat. 127 pp.
*<Sipario / Staged Art. Balla. De Chirico. Savinio. Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (20 febrero-25 mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
*<The Art of Ballets Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3 agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22 agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.

Libros.
Detaille, Georges; Mulys, Gérard. Les ballets de Montecarlo, 1911-1914. Arc-en-ciel. París. 1954. 269 pp. Detalles de programas y maquetas de Roméo et Juliette y Jeux d’enfants: 118-121, 154-157, con ilus.
García-Márquez, Vicente. The Ballets Russes. Colonel de Basil’s. Ballets Russes de Montecarlo 1932-1952. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1990 (1989 original). 343 pp.
Shead, Richard. Ballets Russes. The Apple Press. Londres. 1989. 192 pp.

Artículos.
Fernández, Rodrigo. La homofobia planea en la anulación de un ballet sobre Nuréyev en Moscú. “El País” (11-VII-2017). El Bolshói lo niega. El espectáculo incluía que los bailarines actuaran desnudos, en homenaje al amor entre los célebres Rudolf Nuréyev y Erik Bruhn.
Gusov, Sasha. El misterio del Bolshói. “El País” Semanal 2.145 (5-XI-2017). Fotoensayo sobre los tours del famoso Ballet en el Reino Unido, de ‘The Bolshoi. London 1993-2016’ (La Fábrica, 2017).
Elola, Joseba. La bailarina y el violinista. "El País Semanal" 2.171 (6-V-2018). La famosa pareja formada por la bailarina Svetlana Zakharova (Lutsk, Ucrania, 1979) y el violinista ruso Vadim Repin (Novosibisrk, 1971).

El empresario de ballet ruso Serguéi Diáguilev (1872-1929) y su relación con Joan Miró.* [Ver blog Mirador]
El libretista de ballet franco-ruso Boris Kochno (1904-1990) y su relación con Joan Miró.*
El bailarín ruso Serge Lifar (1905-1986) y su relación con Joan Miró.*
El coreógrafo ruso Leonide Massine (1896-1979) y su relación con Joan Miró.*

El bailarín ruso Ígor Moiséyev
Bonet, Pilar. Obituario. Ígor Moiséyev, coreógrafo y maestro de baile ruso. Salas, Roger. El patriarca del folclor soviético. “El País” (3-XI-2007) 54.

El bailarín ruso Rudolf Nureyev (1938-1993).

El bailarín más popular de la era moderna, desarrolló su carrera en su país natal y a partir de los veinte años en la esfera internacional, destacadamente en EE UU, Reino Unido y Francia, donde desempeñó importantes cargos como escenógrafo y director de compañías.

Internet.

Noticias.
Salas, Roger. Roma reverencia a Nureyev. “El País” (30-VII-2013) 41. Veinte aniversario de su muerte. 
Redacción. Nureyev a través de sus trajes. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 10. El Centre National du Costume d’Escène (CNCS) alberga la colección de trajes de escena de Nureyev.
Salas, Roger. Nureyev a medias. “El País” (20-X-2013) 48. La ley de Putin contra la homosexualidad obliga a ocultar la orientación sexual de Nureyev en un documental producido en Rusia, Rudolph Nureyev, demonio rebelde, dirigido por Tatiana Malova.
Pacho, Lorena. Cuando Nureyev escapó bailando a Occidente. “El País” (11-I-2019). Su escape a París en 1961, para no volver a la URSS.

La bailarina rusa Maya Plisétskaya (Moscú, 1925-Múnich, 2015).
Salas, Roger. Obituario. Muere Maya Plisétskaya, gran cisne del ballet clásico. “El País” (3-V-2015) 44.
Salas, Roger. La reina del ballet del siglo XX. “El País” (6-V-2015) 47. Plisétskaia.

La bailarina rusa Diana Vishneva (1975).
Salas, Roger. Versatilidad y poder de Vishneva. “El País” (20-XII-2013) 42. La bailarina rusa Diana Vishneva (San Petersburgo, 1975) triunfa en los Ballets de Montecarlo. 

Serbia:
Milorad Miskovitch (Valjevo, Serbia, 1928-Niza, 2013, bailarín, profesor de ballet),


El bailarín serbio Milorad Miskovitch (1928-2013).
Milorad Miskovitch (Valjevo, Serbia, 1928-Niza, 2013), bailarín y profesor de ballet, dirigió la sección de danza de la UNESCO.
Salas, Roger. Milorad Miskovitch, maestro serbio del ballet. “El País” (26-VI-2013) 49. 

Sudáfrica:
Yvonne Mounsey (1919-2012, bailarina sudafricana con Balanchine),

Noticias.
Salas, Roger. Joburg Ballet. El otro sueño de Mandela. “El País” Semanal 2.047 (20-XII-2015) 64-70. La compañía de ballet de Johanesburgo.

Suecia:
Maria Taglioni (Estocolmo, 1804-1884, bailarina sueca de origen italiano; establecida en París),

Suiza:
Eva Evdokimova (1948-2009),
Ballet del Grand Théâtre de Genève. Lo dirige desde 2003 Philippe Cohen.
Noticias.
Del Val, Carmen. Romeo y Julieta bailan su trágico amor en el Liceo. “El País” (3-XI-2017). La coreógrafa suiza Joëlle Bouvier (Neuchatel, 1959) coreografía al Ballet del Grand Théâtre de Genève, en una versión del ballet ‘Romeo y Julieta’ de Serge Prokofiev, con la que arranca la temporada de danza del Liceo barcelonés.

Ucrania:
Sergei Polunin (1989),

Uruguay.
El Ballet Nacional del Sodre (1935), dirigido desde 2010 por el argentino Julio Bocca.
Noticias.
Matamoros, Elna. Julio Bocca. ‘La danza debe adaptarse a la velocidad de la sociedad’.  “El Cultural” (16-XII-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario